Libros en Español

Gustav Mahler
Este libro no sólo constituye la biografía definitiva de uno de los grandes músicos de todos los tiempos, sino que relata una página fundamental de la historia de la cultura, la de la música a comienzos del siglo XX en la Europa central. La obra de Mahler –arraigada en las postrimerías del romanticismo pero destinada a desbrozar el camino de un nuevo lenguaje musical– y el prestigio de su persona lo convirtieron en una figura mayor de una ciudad como Viena, auténtico crisol de unas transformaciones artísticas e intelectuales que todavía hoy no dejan de fascinarnos.

Por que Mahler? : Como un hombre y diez sinfonias cambiaron el mundo
Un siglo después de su muerte, Gustav Mahler es el compositor más importante de los tiempos modernos. Desplazando a Beethoven como un sorteo de taquilla, su música ofrece más que las satisfacciones auditivas habituales. Muchos creen que tiene el poder de curar heridas emocionales y aliviar el dolor de la muerte. Otros luchan con la fascinación intelectual de sus significados contradictorios. Largas, ruidosas y rara vez fáciles, sus sinfonías se utilizan para acompañar actos de duelo y melodramas de Hollywood. A veces descartado como obsesionado con la muerte, Mahler está más vivo que nunca en el siglo XXI.

Mahler. Una fisionomía musical
Monografías musicales’ presenta los ensayos realizados por Th. W. Adorno sobre Mahler; Mahler. Una fisionomía musical, la presente edición recoge no sólo los textos de las primeras ediciones que fueron publicadas de algunos de estos materiales, sino que a éstos añade nuevos escritos fruto de años de reflexión y estudio.

Recuerdos De Gustav Mahler
Cuando en 1902 Gustav Mahler se casa con Alma Schindler, una hermosa joven vienesa casi veinte años menor que él, ya es el admirado y temido director de la Ópera de Viena. Los diez años de ese controvertido matrimonio serán también los de la consagración definitiva del compositor y la crisis de la civilización europea.

Alma Mahler: La Novia Del Viento
Hablar de Alma Mahler es hablar de una flecha de fuego devorando a un muñeco de madera; o eso debían pensar la ristra de hombres que fue dejando a sus pies, y es que Mahler, nacida como Alma Marie Schindler, estuvo casada con algunos de los personajes más notables de la cultura de finales del s XIX y principios del XX, entre ellos el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el novelista Franz Werfel. Pero también tuvo amantes notables como los pintores Gustav Klimt y Oskar Kokoschka, el biólogo Paul Kammerer e incluso un sacerdote de treinta años: Johannes Hollnsteiner. Si los hombres le habían dedicado sinfonías y pinturas, ninguno le dedicó una misa, debió pensar.

Enrique Arturo Diemecke: Biografía con Música de Mahler
La voz de Enrique Arturo Diemecke fluye en la escritura de José Ángel Leyva como un caudaloso y apacible río de experiencias y saberes. No es la anécdota, es el sueño convertido en pasión, lenguaje de una conciencia de sonidos y de imágenes. Diemecke nos da una lección de oficio, de entrega total a la música. Aquí se cuenta la historia de un director de orquesta como se narraría la biografía de un cosmonauta o la de un novelista, de un explorador o de un científico; es un recuento, sí, de vivencias, pero sobre todo es una enseñanza de vida, de lealtad al lenguaje que le da sentido a lo que se piensa y se manifiesta, se desea y se construye. En estas páginas se puede descubrir el camino auténtico y sincero de un trabajador del arte, de la cultura. Antes que un personaje escénico, que una figura pública, Enrique Arturo Diemecke se revela como maestro y alumno de su quehacer estético, de su labor cotidiana y trascendente en el aprendizaje perpetuo de la música. ¿Una novela biográfica o una biografía novelada? La realidad parece ficción y los encuentros oníricos suenan demasiado reales. Mahler respira también en el delirio y en la batuta del músico mexicano, hoy por hoy director artístico del teatro Colón de Buenos Aires y de su orquesta Filarmónica, ciudadano ilustre de Flint, Estados Unidos, y embajador cultural de su país. Es ésta una lectura para melómanos y lectores, para quienes deseen aprender y disfrutar los sonidos, los ritmos de este relato de vida.

Hay razones para considerar a Gustav Mahler el mayor creador musical del siglo XX, a pesar de que su muerte se produjo cuando apenas comenzaba la segunda década del mismo, pero la audacia de su lenguaje, su riqueza expresiva, sus estallidos de fatalismo, de angustia agónica y también de alegría desatada, le sitúan como testigo de excepción de una época especialmente conflictiva. Rigurosa y erudita, esta biografía realizada por el musicólogo José Luis Pérez de Arteaga, acompañada de un estudio de su obra musical y de su discografía completa, es la mayor aportación de la crítica española al compositor más interpretado (y discutido) de nuestro tiempo. Sin duda una obra de referencia.

La estrecha colaboración que durante años vinculó a Bruno Walter con Gustav Mahler, preludio de una amistad que se prolongaría de por vida, concede a este libro ‹dividido en dos partes: «Recuerdos y reflexiones»‹ un lugar privilegiado en la bibliografía sobre el músico.

Este libro aborda la importancia de los retos en nuestras vidas, y cómo realizar lo que nos propongamos por más dificultades que entrañe. Luis Conde, fundador de Amrop Seeliger y Conde, nos cuenta algunos de los desafíos que se ha planteado en su vida y lo que ha aprendido con ellos, al tiempo que nos revela el secreto de su éxito: la fórmula del talento. El último reto fue nada menos que dirigir una orquesta sinfónica sin poseer conocimientos de solfeo. Para ello eligió la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, “Resurrección”, interpretada por la Orquestra Simfònica del Vallès en el Palau de la Música Catalana. Y es que a base de mucha dedicación y pasión es posible llevar a buen puerto incluso un desafío tan complejo como ese, en cuya consecución el autor, en su papel de director de orquesta, dio con la armonía necesaria hasta el punto de conseguir que orquesta y público fuesen uno. Así como Mahler fue un mártir que se consumió en las llamas del esfuerzo, Luis Conde puso en ese reto todo el empeño para llevarlo a cabo. Un empeño que nos alienta a perseguir nuestros sueños.

Centroeuropa, primer cuarto del siglo XX. Un mundo agitado y en crisis vive momentos cruciales como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa o la República de Weimar mientras se gesta uno de los períodos más fascinantes de la creación artística: el nacimiento de las vanguardias, los “ismos” y el diseño industrial.
Este libro hace un recorrido por esta Europa convulsa a través de los ojos de Alma Mahler, esposa de Gustav Mahler, Walter Gropius y Franz Werfel; tres genios de la música, la arquitectura y la poesía. 

¿Qué repercusiones tendría que un manuscrito perdido en el tiempo revelara la historia nunca contada de Mahler? ¿Y si, en realidad, sus sinfonías no estuvieran inspiradas en lo que todo el mundo cree?

Gustav Mahler está considerado uno de los mayores compositores de todos los tiempos. Numerosas personas en el mundo conocen su música y su vida personal. O eso parecía. Hasta que las memorias de Elisabeth Mahler cayeron en manos de la escritora Núria L. de Santiago, que las investigó durante años y contrastó la información que contenían rigurosamente.
En este polémico y rompedor testimonio histórico, Elisabeth nos desvela, con sorprendente naturalidad y sin pudor alguno, la otra cara de la biografía de Gustav Mahler y los profundos dramas personales de quienes poblaron su vida desde su huérfana niñez. Nos sumerge en la intriga, la pasión, el romance, la muerte, la vida, y aborda sin ambages el oscurantismo que se cernía sobre la homosexualidad, los inicios del racismo que se exacerbaría con el nazismo, o la descarnada realidad de Alma Mahler, la esposa del músico. Al tiempo que nos pasea por la Europa de entre siglos XIX-XX(1891-1911) y nos presenta con minuciosidad a personalidades de la época como el conde Románov, el emperador Francisco José I de Austria, el tenor Caruso, o Shönberg y Zemlinsky –fundadores de la importantísima Segunda Escuela de Viena–, nos describe la pasión que lleva al asesinato o la patología que empuja a la violación.
Una historia sobria y elegante, a menudo dura, sombría y envolvente, que la narradora arropa con la inextinguible luz de una verdad que derriba, sin paliativos, la mayoría de los dogmas que se establecieron –y se creyeron– sobre el que fuera magnífico director de la Ópera Imperial de Viena.

Un maduro psicoanalista (Gustavo Arriaga) y una profesora de Archivos y Documentación de la Universidad californiana de San Diego (Alma Pradas) reciben una inesperada cita notarial relacionada con la herencia de Antón Maldonado, un erudito sacerdote experto en historia medieval fallecido muchos atrás y con quien ambos mantuvieron una estrecha relación en su juventud.

A través de unos reveladores documentos contenidos en el legado, Alma y Gustavo descubren una apasionante doble vida del sacerdote quien, entre otras muchas circunstancias, fue víctima del nazismo y estuvo preso en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

El asesinato del mejor amigo de Gustavo es el punto de partida de una apasionante aventura que transcurre el otoño de 1999 y en la que los protagonistas deberán descifrar unas crípticas pistas que Antón Maldonado incorporó a su legado para que solo ellos dos pudieran descubrir unas pruebas concluyentes de la ayuda del vaticano para que varios jerarcas nazis escaparan de Europa tras la derrota de Alemania en la segunda mitad de la década de los años cuarenta.

Un libro de poemas alemanes del siglo XVI y la figura del compositor Gustav Mahler serán pieza cruciales para que Alma y Gustavo esclarezcan los enigmas que contiene el legado. Para ello se verán inmersos en una arriesgada aventura y estarán en el punto de mira de un veterano inspector de policía que se encuentra ante el caso más complejo de su carrera, una joven agente del Mossad, un sibarita y elitista monseñor de la Curia responsable de los servicios secretos del Vaticano y los sicarios de un anciano multimillonario de enigmático pasado.

“El legado de un Titán atrapa al lector ya desde el principio en una suerte de thriller de trasfondo psicológico con un toque de novela negra donde junto a la trama subyacen interpretaciones más profundas”.
(Rafael Prat Rivelles/Levante-EMV)

“El Legado de un Titán” es una interesante novela que se sustenta sobre una trama detectivesca y respira música y pasión por ella. Ya en el título se aprecia la consideración con que es tratado ese “Titán”, Mahler, cuyas diez sinfonías cambiaron al mundo.
(Alfonso Guerra)

“Ningún compositor ejerció sobre la música del siglo veinte -dice Norman Lebrecht- una influencia mayor que Gustav Mahler; ninguno puso más de sí mismo en su música. Estas verdades resultan tan inseparables como evidentes.” 

El mundo de Mahler reúne de manera exhaustiva todo el material mahleriano, incluyendo testimonios y documentos hasta ahora desconocidos, que se complementan con introducciones y notas. El resultado es tan iluminador, apasionado, dramático y por momentos tan contradictorio que produce un efecto sumamente vívido. 
Aquí hablan de la vida y al obra de Mahler sus colegas, discípulos, familiares, amigos, rivales y enemigos; Richard Strauss, Peter Tchaicovsky, Alma Mahler, Arnold Schoenberg, Anton von Webern, Romain Rolland, Jean Sibelius, Alban Berg, Sergei Rachmaninov, Sigmund Freud, Stefan Zweig y Thomas Mann, entre muchos otros. 

“Gustav Mahler era un mártir, un santo, uno de los hombres más grandes que han existido. No se trata de si era buen o mal compositor. Los grandes hombres hacen todo de una única e idéntica manera: con grandeza.” 
Arnold Schoenberg 

El mundo de Mahler es el segundo título de la colección iniciada con El mundo de Ravel, una serie de investigaciones, tan rigurosas como entretenidas, sobre los grandes compositores desde el siglo XVII hasta el XX. Cada volumen reúne testimonios de primera mano, opiniones, críticas, textos fragmentarios, cartas, citas de diarios, revistas y de las más variadas fuentes éditas e inéditas. La suma de recuerdos de familiares, amigos y colegas se van enlazando en una estructura y un montaje que permiten leerlos como un asedio biográfico, estético e histórico, sumamente vívido. Cada libro de la serie reconstruye la vida, la personalidad, la concepción musical y el tiempo de los compositores. Además se ofrece una cronología completa del músico y su contexto cultural. Se trata de libros accesibles que constituyen una lectura esencial, no sólo para amantes de la música, estudiantes y profesores, sino también para quienes deseen conocer profundamente el mundo de cada compositor. 

“Ningún compositor ejerció sobre la música del siglo veinte -dice Norman Lebrecht- una influencia mayor que Gustav Mahler; ninguno puso más de sí mismo en su música. Estas verdades resultan tan inseparables como evidentes.” 

El mundo de Mahler reúne de manera exhaustiva todo el material mahleriano, incluyendo testimonios y documentos hasta ahora desconocidos, que se complementan con introducciones y notas. El resultado es tan iluminador, apasionado, dramático y por momentos tan contradictorio que produce un efecto sumamente vívido. 
Aquí hablan de la vida y al obra de Mahler sus colegas, discípulos, familiares, amigos, rivales y enemigos; Richard Strauss, Peter Tchaicovsky, Alma Mahler, Arnold Schoenberg, Anton von Webern, Romain Rolland, Jean Sibelius, Alban Berg, Sergei Rachmaninov, Sigmund Freud, Stefan Zweig y Thomas Mann, entre muchos otros. 

“Gustav Mahler era un mártir, un santo, uno de los hombres más grandes que han existido. No se trata de si era buen o mal compositor. Los grandes hombres hacen todo de una única e idéntica manera: con grandeza.” 
Arnold Schoenberg 

El mundo de Mahler es el segundo título de la colección iniciada con El mundo de Ravel, una serie de investigaciones, tan rigurosas como entretenidas, sobre los grandes compositores desde el siglo XVII hasta el XX. Cada volumen reúne testimonios de primera mano, opiniones, críticas, textos fragmentarios, cartas, citas de diarios, revistas y de las más variadas fuentes éditas e inéditas. La suma de recuerdos de familiares, amigos y colegas se van enlazando en una estructura y un montaje que permiten leerlos como un asedio biográfico, estético e histórico, sumamente vívido. Cada libro de la serie reconstruye la vida, la personalidad, la concepción musical y el tiempo de los compositores. Además se ofrece una cronología completa del músico y su contexto cultural. Se trata de libros accesibles que constituyen una lectura esencial, no sólo para amantes de la música, estudiantes y profesores, sino también para quienes deseen conocer profundamente el mundo de cada compositor. 

“He tenido que avanzar toda mi vida con bolsas de tierra atadas a mis pies”. Estas palabras del compositor y director de orquesta Gustav Mahler (Kalist, Bohemia, actualmente República Checa, 1860 – Viena, 1911) muestran el afán de superación de un hombre que también dijo: “Con las alas que conquiste para mí he de volar”. La escritora y editora Norma Sturniolo indaga en la vida de Mahler para demostrar cómo las experiencias dolorosas se pueden convertir en algo bello. El caso Mahler demuestra la misión redentora del arte, cómo alguien es capaz de encontrar la fuerza moral en la música. El volumen incluye ilustraciones y fotografías de y una sucinta biografía de este gran compositor. 

Escribió alguna vez el filósofo Gilles Deleuze: “sólo se escribe por amor. Toda escritura es una carta de amor”. Este libro trata de un músico pero esencialmente trata del amor. Está escrito con esa manera del amor que es la pasión y está dirigido a una persona (conocida, desconocida) que habita en esa ciudadela hecha de excesos, de alucinaciones, de frágiles pero rotundas plenitudes, donde lo lúdico y lo real juegan su infinitamente intercambiable ajedrez metafísico. Pero sobre todo, este libro es un acto de homenaje y de tránsito biográfico por la vida de uno de los músicos definitivos del áspero siglo XX. 

Lewis Thomas reúne pequeños ensayos sobre Ciencia, de temas muy diversos: habla del cerebro, el olfato, los corazones artificiales, la política científica,… Algunos textos han quedado anticuados, por ejemplo las reflexiones sobre la guerra nuclear pero en todos hay belleza, sabiduría, delicadeza, buen humor. Thomas pide a los lectores que nos esforcemos en entender cómo la música afecta a los seres humanos, en cómo hacer que nuestra especie sea más altruista y adulta de lo que es en la realidad o reflexiona sobre las demencias y el psicoanálisis. Es un libro maravilloso para leer un trocito antes de dormir o, como él sugiere, al mismo tiempo que suena tu música favorita, en la tranquilidad de la noche.

El drama de los intelectuales judios centroeuropeos en vísperas del nazismo. Traducido por Dolors Udina. Esta obra recrea magistralmente una época de la historia de la cultura. Con un estilo ameno y ágil y con gran sensibilidad, el autor presenta una biografía colectiva repleta de anécdotas y detalles inesperados que resalta el esplendor del Renacimiento de Weimar, y la humanidad desbordante de todos los que contribuyerin a él. 

“Una de las principales aportaciones al estudio, comprensión y aprecio de Mahler sigue siendo este libro que Theodor W. Adorno publicó en 1960, con ocasión del centenario del nacimiento del compositor.” 

¿Qué le ocurre a una mujer cuando le cortan las alas? ¿Qué sucede cuando se le prohibe desarrollar su ambición personal, la afirmación de su personalidad y la realización de sus dones naturales? Esto es lo que Françoise Giroud ha deseado narrarnos a través de la figura de una mujer excepcional: Alma Mahler. Bella, altiva e inteligente consiguió reunir en torno a ella una impresionante colección de hombres de gran talento: Mahler, Kokoschka, Gropius y Frank Werfel. Ella fue la luz, la fuerza y la energía de estos cuatro creadores, pero también su verdugo.